RENOVACIÓN CERTIFICADO DPD

Inicio / Exámenes y convocatorias / Renovación certificado DPD

La certificación como Delegado de Protección de Datos tiene una validez de 3 años desde la fecha de expedición del certificado. La renovación del certificado se debe solicitar con anterioridad a la fecha de caducidad que aparece reseñada en el mismo.
IMPORTANTE
Una vez perdida la vigencia del certificado, no será posible solicitar la renovación del mismo, debiendo iniciar desde 0 el proceso de certificación, es decir, cumplimentar la solicitud de certificación inicial y realizar el examen de certificación de DPD de acuerdo al Esquema AEPD-DPD.
Tenga en cuenta que la solicitud de renovación requiere la valoración por la EC del cumplimiento de los requisitos exigidos por el Esquema AEPD-DPD, por ello, le recomendamos que, si le es posible, nos haga llegar la solicitud al menos con un mes de antelación de la fecha de caducidad que figura en el certificado.


Proceso de renovación de la certificación de dpd:


La renovación tiene una validez de 3 años.

Para tramitar la renovación deberá aportar:
  • Formulario de renovación cumplimentado y firmado (firma electrónica o manuscrita).
  • CV actualizado
  • Justificante del pago de la tasa de renovación
  • Fotocopia de su DNI a doble cara
  • Justificación de los requisitos para la renovación
  • Código Ético y normas de uso de la Marca del certificado firmadas (firma electrónica o manuscrita).
  • Relación de las reclamaciones por actuaciones deficientes en la actividad de DPD que le hayan presentado durante el periodo de validez de la certificación inicial. En caso de que no haya sido objeto de ninguna reclamación deberá presentar una declaración indicándolo.



Requisitos para la renovación


Para proceder a la renovación del certificado de DPD, el candidato debe justificar:
  • Acreditar al menos 15 horas anuales con un mínimo total de 60 horas de formación en materias objeto del programa del Esquema durante el periodo de validez del certificado. En el supuesto en que no sea posible justificar la formación anual mínima requerida, se permite la cumplimentación de esa formación en alguno de los otros dos años restantes siempre que se llegue al total de 60 horas de formación.
La formación impartida se valora con el doble de horas que la formación recibida.

Tenga en cuenta que no será válida la formación reconocida para presentarse al examen de certificación. La formación debe suponer una actualización de los conocimientos incluidos en los epígrafes del esquema AEPD-DPD.
  • Acreditar al menos un año de experiencia profesional relacionada con las funciones de DPD y/o seguridad de la información.



¿Cómo se debe justificar?

Formación:

Se debe aportar el certificado de formación en el que tendrá que constar:
  • Entidad formativa que imparte el curso
  • Título de la formación
  • Fecha de inicio y de finalización del curso
  • Número de horas del curso
  • Temario (debe tener relación con el temario del esquema AEPD-DPD y suponer una actualización de sus conocimientos)
  • Formato (presencial u online)
Si ha impartido uno o diversos cursos de formación deberá aportar certificado en el que conste la identificación del DPD certificado como docente, las horas de duración del curso y el temario impartido. En este punto se debe tener en consideración que si el mismo curso se imparte varias veces, solo se computará una vez.

Experiencia:

Para evidenciar este punto se debe aportar:
  • Informe de empleador, contrato de encargo o certificado de las empresas clientes en el que se describan las funciones realizadas. Debe contener la fecha de inicio de la actividad, tipo de dedicación (jornada y/o horas dedicadas) y, la firma del tercero.
El cómputo se calculará tomando como base una jornada anual de 225 días y 8 horas diarias de dedicación.
  • Informe de vida laboral actualizado



Tasa de la renovación:

Precio: 150 IVA incluido
Concepto: Renovación DPD + Nombre y Apellidos
ES86 2100 3462 9922 0022 3204
*En caso de desistimiento de la solicitud o incumplimiento de los prerrequisitos, se deducirán de las tasas a devolver los gastos de gestión administrativa por la cantidad de 30 euros.



Valoración:

Tras la valoración de la solicitud y de la documentación aportada, si se detectasen deficiencias que impiden la renovación de la certificación serán comunicadas por escrito al solicitante indicando que dispone de un plazo de 90 días para subsanarlas. Si transcurrido dicho plazo no se hubieren subsanado, se declarará al candidato como no renovado, se le informará de ello y se procederá a la retirada del certificado.

Si tras la valoración se concluyese que sí se reúnen los requisitos para la renovación de la certificación se indicará al candidato y se procederá a emitir un nuevo certificado en el que constará el mismo número personal asignado en la primera certificación y el periodo de validez.
Español