Servicio de re-timbrado/ re-sellado


 

ANF AC como mecanismo de conservación a lo largo del tiempo, presta servicio de re-timbrado (countersignature) de todo tipo de documentos electrónicos autenticados: firmas electrónicas, sellos de tiempo electrónico, sellos electrónicos, etc.

Este servicio tiene el objetivo de resolver el riesgo que presupone la obsolescencia de los algoritmos y claves originalmente empleadas. Para ello se realiza un re-sellado empleando longitud de claves y algoritmos acreditados como seguros.

En el caso de que los elementos que dotan de autenticación caigan en la obsolescencia, entrarán ineludiblemente en la posibilidad de que alguna de las partes lo repudie. Para evitar este grave riesgo, es necesario realizar un re-timbrado antes de que las claves y el material criptográfico asociado sean vulnerables.

Básicamente mediante este servicio de re-sellado se vuelven a sellar sellos previamente emitidos en cualquiera de sus modalidades. Los sellos son generados en formato binario siguiendo el estándar RFC 3161 “Internet X.509 Public Key Infrastructure Time Stamp Protocols“, estándar definido por la Internet Engineering Task Force (IETF) para el protocolo Time Stamp. En el caso de firmas electrónicas se utiliza el formato AdES A.

 

El servicio está desplegado en modalidad WebService-Security, e integrado en Unidades de Sellado de Tiempo (TSU).

 

Requisitos de acceso al servicio

Se trata de una solución que requiere licencia de uso.

 

Marco Legal

La Ley 59/2003 de Firma Electrónica de España establece (Art. 18) la obligación de los Prestadores de Servicios de Certificación de:

      "Pto. b) 2º Informar sobre los mecanismos para garantizar la fiabilidad de la firma electrónica de un documento a lo largo del tiempo".