Código de Buenas Prácticas

Introducción


 

La globalización es hoy en día una realidad tangible, y dentro de ella el comercio electrónico se ha ido extendiendo, desde finales del siglo XX, hasta ocupar una parte significativa de las transacciones mundiales.

No obstante, aún existen muchos obstáculos que impiden el pleno desarrollo de este importante medio. Uno de los principales escollos es la falta de confianza entre vendedores y compradores, que mantienen relaciones mercantiles a distancia, empleando herramientas tecnológicas poco adecuadas -generalmente las mismas que emplean sus hijos en su tiempo de ocio- y renunciando a las normas más elementales de prudencia empresarial.

Los negocios verdaderamente importantes y duraderos requieren un marco de confianza en las relaciones personales, conocimiento de información privilegiada y, por qué no reconocerlo, en muchos casos acceso a contactos que influyen decisivamente en las decisiones de terceros. La tecnología es una mera herramienta que debe ser empleada para facilitar las relaciones, pero en ningún caso puede suplantar el trato personal y la amistad.

Estos privilegios se obtienen si existe un entendimiento mutuo entre los operadores. Numerosos comerciantes internacionales conocen la importancia de este factor, conocido en China, como gu?nxi. Este término significa que su interlocutor conoce sus necesidades, y las tendrá en cuenta cuando haga algo que pueda afectarle o interesarle, sin necesidad de consultarlo previamente.

Este Código de Buenas Prácticas establece un marco de principios y de normas reguladoras que comprador y vendedor se comprometen a cumplir dentro de la red de ANF Autoridad de Certificación.

Toda persona relacionada profesionalmente con ANF Autoridad de Certificación tienen la posibilidad de adherirse voluntariamente a otros compromisos, que forman parte de la adenda de este documento, concretamente:

 

Anexo I: Arbitraje. Se comprometen a aceptar este sistema de resolución extrajudicial de conflictos, al considerar que es un recurso rápido, económico y fiable.

Anexo II: Sello de Garantía de Satisfacción al Cliente. Distintivo que garantiza la plena satisfacción de los compradores en adquisiciones realizadas en ANF Autoridad de Certificación.

Anexo III: Distintivo Sello de Garantía de Satisfacción al Cliente con servicio RMA. Complementa lo especificado en el Anexo II, incluye: servicio local de recepción de mercancías, acuse de recibo de la misma en nombre y representación del vendedor, seguimiento de las instrucciones del vendedor y del comprador, y asistencia en las comunicaciones entre comprador-vendedor.