Con un certificado electrónico emitido por ANF Autoridad de Certificación usted puede:
• Autenticarse en sedes electrónicas, acreditando fehacientemente y de forma segura su identidad a través de Internet.
• Realizar firmas electrónicas.
• Cifrar datos.
La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son:
• Identificación del firmante, de manera inequívoca.
• Garantizar la integridad del documento firmado. Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación.
• Garantizar el no repudio del documento firmado. Los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento.
La base legal de la Firma electrónica está recogida en el Reglamento (UE) No 910/2014 y en la Ley 59/2003 de Firma Electrónica.
Sí. ANF Autoridad de Certificación es un Prestador de Servicios de Confianza Cualificado, incluido en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Con un certificado de ANF AC usted podrá autenticarse ante las sedes electrónicas de cualquier Administración Pública.
Los certificados electrónicos emitidos por ANF AC tienen una vigencia de 2 años, con la posibilidad de renovación por 2 años más, antes de la fecha de caducidad. Solo es posible realizar 1 renovación.
Tantos como desee o precise.
El reconocimiento de cualificado indica que ANF AC es un Prestador de Servicios de Confianza que cumple con los requerimientos establecidos en el Reglamento (UE) No 910/2014 (Reglamento eIDAS),y ha superado la auditoria de conformidad realizada por un organismo de evaluación de conformidad (CAB) y ha sido acreditado por el Órgano Supervisor español, el Ministerio de Economía y Empresa (MINECO).
ANF AC figura en las listas de confianza (TSL) españolas y europea:
ANF AC presta los siguientes servicios cualificados:
• Certificados cualificados de firma electrónica.
• Certificados cualificados de sello electrónico.
• Certificados cualificados para la autenticación de sitio web (SSL).
• Servicio de validación cualificado para firmas electrónicas calificadas.
• Servicio de validación cualificado para sellos electrónicos calificados.
Para solicitar un certificado de Persona Física deberá presentar:
• DNI, NIE o tarjeta de residencia vigentes.
NOTA: Si el NIE se justifica con la comunicación de la Dirección General de Policía, deberá acompañarse del Documento nacional de identidad en caso de ciudadanos de la UE, o pasaporte, tanto para ciudadanos comunitarios como extracomunitarios.
•
¿Cómo puedo obtener un certificado electrónico?Documentación relativa a la entidad:
Las sociedades mercantiles y demás personas jurídicas cuya inscripción sea obligatoria en el Registro Mercantil:
• Escritura pública de constitución. Copia auténtica en la que aparezca la inscripción en el Registro Mercantil.
• Tarjeta NIF.
Las Asociaciones, Fundaciones y Cooperativas no inscribibles en el Registro Mercantil:
• Resolución de inscripción en el registro público competente.
• Tarjeta NIF.
Las sociedades civiles y demás personas jurídicas:
• Documento público o privado de constitución. Caso de ser documento privado, deberá contener el sello de un Organismo público (por ejemplo, Comunidad Autónoma, Agencia Tributaria, etc.)
• Tarjeta NIF.
Documentación relativa al representante legal:
• DNI, NIE o tarjeta de residencia vigentes. Si el NIE se justifica con la comunicación de la Dirección General de Policía, deberá acompañarse del Documento nacional de identidad en caso de ciudadanos de la UE, o pasaporte, tanto para ciudadanos comunitarios como extracomunitarios.
• Para administradores de sociedades mercantiles, copia auténtica de la escritura de nombramiento, en la que conste la inscripción en el Registro Mercantil.
• Para representante de Asociaciones, Fundaciones y Cooperativas no inscribibles en el Registro Mercantil, documento público o privado de nombramiento en el que aparezca la duración del cargo y relolución de inscripción del nombramiento en el registro público competente.
• Para representantes de sociedades civiles y demás personas jurídicas, documento público o privado de nombramiento en el que conste la duración del cargo.
•
¿Cómo puedo obtener un certificado electrónico?Documentación relativa a la entidad:
• Las entidades que deban inscribirse en un registro público o especial presentarán además de la solicitud, el certificado o nota simple acreditativa de su inscripción en el registro, expedido en la fecha de solicitud o en los quince días anteriores. En particular se aportarán los siguientes documentos:
o Fondos de inversión, fondos de capital-riesgo, fondos de regulación del mercado de títulos hipotecarios, fondos de titulización hipotecaria, fondos de titulización de activos, fondos de garantía de inversiones y fondos de pensiones: certificado de inscripción en el registro correspondiente del Ministerio que ostenta estas competencias o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que conste la identificación de la identidad gestora del fondo.
o Comunidades titulares de montes vecinales en mano común: certificado de inscripción de los estatutos en el registro del Ministerio que ostenta estas competencias o, en su caso, del registro correspondiente de la Comunidad Autónoma.
o Uniones temporales de empresas acogidas a su régimen fiscal especial: certificado de inscripción en el registro especial de uniones temporales de empresas. No será necesaria la aportación de esta documentación cuando la Agencia Estatal de Administración Tributaria intervenga como autoridad de identificación y registro en la emisión del certificado electrónico.
• Las entidades que no deban estar inscritas en algún registro público o especial presentarán, junto con la solicitud, las escrituras públicas, contratos, estatutos, pactos o cualesquiera otros documentos que puedan acreditar su constitución, vigencia e identificación de los miembros que las integran.
Documentación relativa al representante legal:
• La representación de la entidad se acreditará mediante los documentos notariales que acrediten las facultades de representación del solicitante del certificado, o mediante poder especial otorgado al efecto.
• La representación de la entidad también se podrá justificar con los documentos privados de designación de representante que proceda en cada caso. En particular, podrá acreditarse la representación mediante los siguientes documentos:
o Documento de designación del representante de la herencia yaciente, suscrito por todos los herederos, con expresión del nombre, apellidos y DNI o número de pasaporte del representante, cuando no haya sido designado administrador judicial o albacea con plenas facultades de administración.
o Copia del Acta de la reunión de la Junta de Propietarios en la que se nombró al Presidente de la Comunidad, tratándose de comunidades en régimen de propiedad horizontal.
o Documento suscrito por un número de miembros que resulte suficiente conforme a lo previsto en el artículo 398 del Código Civil para representar la mayoría de los intereses de la entidad, tratándose de comunidades de bienes y sociedades civiles sin personalidad jurídica, en el que se designa a la persona que la representa para solicitar el certificado.
• Para administradores de sociedades mercantiles, copia auténtica de la escritura de nombramiento, en la que conste la inscripción en el Registro Mercantil.
•
¿Cómo puedo obtener un certificado electrónico?Documentación relativa a la entidad:
Este tipo de certificado sólo está previsto para sociedades anónimas y sociedades limitadas:
• Escritura pública de constitución. Copia auténtica en la que aparezca la inscripción en el Registro Mercantil.
• Tarjeta NIF.
Documentación relativa al representante legal:
• DNI, NIE o tarjeta de residencia vigentes. Si el NIE se justifica con la comunicación de la Dirección General de Policía, deberá acompañarse del Documento nacional de identidad en caso de ciudadanos de la UE, o pasaporte, tanto para ciudadanos comunitarios como extracomunitarios.
• Para administradores de sociedades mercantiles, copia auténtica de la escritura de nombramiento como administrador único o administrador solidario, en la que conste la inscripción en el Registro Mercantil.
•
¿Cómo puedo obtener un certificado electrónico?Para solicitar un certificado electrónico deberá dirigirse a la Oficina de Verificación Presencial (OVP) más cercana a su localización. En esa OVP un Operador le realizará el trámite de solicitud del certificado deseado. Deberá aportar la documentación pertinente, puede ver la documentación requerida para cada certificado en los siguientes apartados:
Deberá solicitar un certificado de Representante Legal de Persona Jurídica si Vd. es una persona física, representante legal de una persona Jurídica y no es administrador único o solidario. Este certificado es adecuado para las entidades cuyos NIF comienzan por:
• A y B: Las sociedades anónimas y limitadas, si el representante de la sociedad es mancomunado, apoderado, socio único, presidente, consejero, consejero delegado solidario, administrador conjunto, liquidador, etc...y tiene poderes específicos de representación que le permitan obtener este tipo de certificado.
• C: Sociedades colectivas.
• D: Sociedades comanditarias.
• F: Sociedades cooperativas.
• G: Asociaciones L.O. 1/2002, fundaciones, partido político, sindicato, asociación de consumidores y usuarios, organización empresarial, federación deportiva, otras asociaciones distintas de las anteriores con personalidad jurídica. Otras asociaciones.
• J: Sociedades civiles.
• N: Entidades extranjeras con personalidad jurídica, EO procedente EORI, In procedente IVA no establecidos, NR procedente no residentes 210, sociedades anónimas europeas, sociedades cooperativas europeas, corporación, asociación o ente con personalidad jurídica con presencia en España, embajadas, consulados u oficina comercial país extr. en España.
• Q: Organismos públicos.
• R: Congregaciones e instituciones religiosas.
• S: Gobiernos de las CC.AA.
• P: Ayuntamientos o diputaciones.
• V: Sociedad agraria en transformación, agrupación de interés económico, agrupación europea de interés económico, etc...
Deberá solicitar un certificado de Representante Legal de Entidad sin Personalidad Jurídica si Vd. es una persona física, representante legal de una entidad cuyo NIF comienza por:
• E: Las comunidades de bienes, herencias yacentes, titularidad compartida de explotaciones agrarias.
• H: Comunidades de propietarios.
• N: Corporación o ente independiente, pero sin personalidad jurídica con presencia en España, conj. unit. bienes pertenecientes a 2 o más personas en común sin personalidad jurídica con presencia en España, entidades en atrib. rentas constituidas en el extranjero sin presencia en España, otras entidades sin personalidad jurídica distintas de las reflejadas en el apartado de representante de persona jurídica.
• P: Juntas vecinales, departamento u órgano dependiente de la Administración sin personalidad jurídica.
• S: Órganos de la administración central y autonómica, excepto los Gobiernos de las CC.AA.
• U: Unión temporal de empresas.
• V: Otros tipos sin personalidad jurídica como son: fondo de inversiones, fondo de capital-riesgo, fondo de pensiones, fondo de regulación de mercado hipotecario, fondo de titulización hipotecaria, fondo de titulización de activos, fondo de garantía de inversiones, comunidad titular de montes vecinales en mano común, fondos de activos bancarios, otras entidades sin personalidad jurídica.
• W: Entidades no residentes con establecimiento permanente en España.
Deberá solicitar un certificado de Representante Legal de Administradores únicos y solidarios si Vd. es una persona física, representante legal administrador único o solidario, inscrito correctamente en el Registro Mercantil, de una sociedad anónima (A) o limitada (B).
Una vez realizada la solicitud, deberá activarla para que llegue a los servidores de ANF AC y pueda validarse la información y documentación aportada y emitirse el certificado.
Por favor, descargue el manual del Crical Access que encontrará en el siguiente enlace. Ahí encontrará las instrucciones paso por paso, desde la activación de su solicitud hasta la exportación de su certificado.
Manual de usuario Critical Access
Deberá abrir el programa Suite Critical Access que encontrará en su Dispositivo eSign (USB). En el apartado “Firma electrónica” pulsar sobre “Activar”. Deberá introducir las dos claves de activación:
• Enviada al correo electrónico reseñado en la solicitud del certificado
• Enviada por SMS al teléfono móvil reseñado en la solicitud del certificado
Una vez activada la solicitud, deberá esperar 24-48h para que su documentación sea validada y se emita su certificado. Para más información e ilustraciones sobre el procedimiento, por favor consulte el manual de Suite Critical Access:
Manual de usuario Critical Access
Deberá abrir el programa Suite Critical Access que encontrará en su Dispositivo eSign (USB) y en el apartado “Firma electrónica” acceder a “Consultar”. Una vez su certificado haya sido emitido, le aparecerá el botón de “Descargar” al lado de cada certificado. Para más información e ilustraciones sobre el procedimiento, por favor consulte el manual de Suite Critical Access:
Manual de usuario Critical Access
Su certificado todavía está pendiente de validación y emisión. Cuando su solicitud y la documentación aportada hayan sido verificadas, recibirá un correo de confirmación. Una vez su certificado haya sido emitido, le aparecerá el botón de “Descargar” al lado de cada certificado, en la opción “Consultar” del apartado “Firma electrónica”. Para más información e ilustraciones sobre el procedimiento, por favor consulte el manual de la Suite Critical Access:
Manual de usuario Critical Access
Su certificado todavía está pendiente de validación y emisión. Cuando su solicitud y la documentación aportada hayan sido verificadas, recibirá un correo de confirmación. Una vez su certificado haya sido emitido, le aparecerá el botón de “Descargar” al lado de cada certificado, en la opción “Consultar” del apartado “Firma electrónica”. Para más información e ilustraciones sobre el procedimiento, por favor consulte el manual de la Suite Critical Access:
Manual de usuario Critical Access
Los certificados emitidos por ANF Autoridad de Certificación tienen una vigencia de 2 años, con opción de una renovación por 2 años más, antes de la fecha de caducidad. Hay muchas formas de comprobar la fecha de caducidad de su certificado:
• Accediendo al Almacén de Certificados de Windows buscando “certificados” en la barra de tareas. En el almacén Personal le aparecerá los certificados instalados en su ordenador y la fecha de caducidad de estos:
• Accediendo al programa Suite Critical Access que encontrará en su Dispositivo eSign (USB), apartado “Firma electrónica” y “Consultar”. Seleccione su certificado y pulse sobre “Ver detalles”.
Encontrará la versión de su Suite Critical Access en la esquina superior izquierda.
Puede descargar la última versión de Suite Critical Access desde el siguiente enlace:
Suite Critical Access enlace de descarga actual
Para más información e ilustraciones sobre el procedimiento, por favor consulte el manual de Suite Critical Access:
Manual de usuario Suite Critical Access
Para cambiar el PIN de su certificado deberá recordar su PIN actual. Deberá acceder a la Suite Critical Access, apartado “Firma electrónica”, “Certificado electrónico” y “Cambio de PIN”.
Seleccione su Dispositivo eSign (USB) y el certificado. Presione “Cambio de PIN”.
Si ha olvidado el PIN de su certificado no es posible cambiarlo.
Para más información e ilustraciones sobre el procedimiento, por favor consulte el manual de Suite Critical Access:
Manual de usuario Suite Critical Access
Tal y como se informa en las políticas de certificación, ANF AC, por motivos de seguridad no guarda ni tiene oportunidad de hacerlo, los PINs de los certificados emitidos. Si ha olvidado o sospecha que alguien conoce su PIN, debe revocar su certificado.
• ¿Qué es la revocación de un certificado?
La pérdida del dispositivo de almacenamiento de su certificado supone un riesgo de seguridad de la información contenida en el certificado. Recomendamos que solicite la revocación de su certificado. Encontrará el formulario de solicitud de revocación en el siguiente apartado:
• ¿Qué es la revocación de un certificado?
Para conocer el localizador de su certificado deberá acceder a la Suite Critical Access, programa que encontrará en su Dispositivo eSign (USB). En “Firma electrónica” pulse sobre el apartado “Consultar”. Seleccione su Dispositivo eSign (USB) y pulse sobre su certificado, y seguidamente sobre “Ver detalles”. Ahí encontrará el número de localizador de su certificado. Para más información e ilustraciones sobre el procedimiento, por favor consulte el manual de Suite Critical Access:
Manual de usuario Suite Critical Access
Los certificados emitidos por ANF Autoridad de Certificación tienen una vigencia de 2 años. La renovación hace referencia a la extensión de validez de un certificado electrónico emitido por ANF AC por un periodo de 2 años más.
Solo es posible realizar una renovación y es imprescindible realizarla antes de la fecha de caducidad de su certificado electrónico. Una vez caducado, ya no es posible su renovación.
• ¿Cómo renuevo mi certificado electrónico?
30 y 15 días antes de la fecha de caducidad de su certificado recibirá un correo de alerta, con la opción de renovar. Es necesario disponer de su Dispositivo eSign (USB) para poder tramitar la renovación.
• Quiero renovar mi certificado pero no dispongo del Dispositivo eSign (USB)
En el correo electrónico recibido deberá pulsar sobre
“Pulse Aquí”:
Se le redirigirá a la página de renovación. Deberá rellenar los campos de información que falten y pulsar sobre “Confirmar y Pagar”.
Una vez completado el pago de la renovación deberá esperar de 24 a 48h para poder descargar su certificado.
Para descargar su certificado deberá acceder a la Suite Critical Access, programa que encontrará en su Dispositivo eSign (USB). Pulse sobre “Firma electrónica” y “Consultar”. Seleccione su Dispositivo eSign (USB) y pulse sobre los botones de “Descargar” que encontrará al lado de cada certificado. Deberá establecer un PIN, escoja un PIN seguro y que pueda recordad. No lo comparta con nadie.
Una vez descargado deberá exportarlo y sustituirlo por el certificado antiguo.
• ¿Cómo exporto mi certificado electrónico?
• ¿Cómo elimino o desinstalo mi certificado caducado?
• Importar certificado en Google Chrome o Internet Explorer
• Importar certificado en Mozilla Firefox
Una vez pasada la fecha de caducidad de su certificado ya no es posible su renovación. Debe dejar de utilizar ese certificado de forma inmediata y tramitar un nuevo certificado.
Una vez realizado el trámite y pago de renovación deberá esperar entre 24 a 48h para poder descargar su certificado. Asegúrese de que dispone de la última versión de Suite Critical Access:
• ¿Cómo ver la versión de Suite Critical Access?
• ¿Cómo actualizar Suite Critical Access?
Si pasadas 24-48h no le aparece el botón de descargar su certificado, por favor, pongase en contacto con nosotros a través de:
• 902 902 172
• serviciotecnico@anf.es
Para agilizar el proceso, en el correo electrónico indique el localizador de su certificado.
• ¿Dónde puedo encontrar el localizador de mi certificado?
Si tiene instalado su certificado en Windows. Por favor, vaya al almacén de certificados de Windows y haga doble click sobre su certificado. En la pestaña “Detalles” pulse sobre “Copiar en archivo” :
Seguidamente pulse sobre “siguiente”. Le aparecerá la siguiente ventana:
Teniendo en cuenta que no dispone de su Dispositivo eSign (USB):
• Si no puede pulsar sobre “Exportar la clave privada” no podrá realizar la Renovación de su certificado. Deberá tramitar uno nuevo.
• Si puede pulsar sobre “Exportar la clave privada” póngase en contacto con nuestro servicio técnico:
• 902 902 172
• serviciotecnico@anf.es
Para poder descargar su certificado electrónico renovado es imprescindible disponer de su Dispositivo eSign (USB). Si ha realizado el pago de la renovación a pesar de no disponer de su Dispositivo eSign (USB), por favor, póngase en contacto con nosotros a través de:
• 902 902 172
• serviciotecnico@anf.es
Para agilizar el proceso, en el correo electrónico indique el localizador de su certificado.
Puede tramitar la renovación de su certificado electrónico a partir de los 30 días antes de la fecha de caducidad desde el programa Suite Critical Access que encontrará en su Dispositivo eSign (USB). Pulse sobre “Firma electrónica” y sobre la opción “Renovar”.
Para más información e ilustraciones sobre el procedimiento, por favor consulte el manual de Suite Critical Access:
Manual de usuario Suite Critical Access
Deberá acceder al Almacén de certificados de Windows. Para acceder al almacén buscaremos “Certificados” en la barra de tareas.
La revocación es la anulación de la vigencia de un certificado electrónico previo a su fecha de caducidad. Usted puede solicitar voluntariamente la revocación de su certificado si lo ha perdido, se lo han sustraído, si sospecha que alguien puede conocer su PIN, entre otras razones.
Las firmas generadas con certificados revocados o caducados carecen de validez legal. Por tanto, la revocación de un certificado es definitiva: supone la pérdida de su eficacia e impide al usuario el uso legítimo del mismo. Este proceso tiene efectos inmediatos e imposibilita la renovación del certificado y el funcionamiento del dispositivo homologado de creación de firma.
La capacidad de revocar los certificados de entidad final la ostentan: el propio titular del certificado, su representante legal, la Oficina de Verificación Presencial que tramitó la solicitud, el Responsable de Dictámenes de Emisión o una Autoridad Judicial. Para solicitar la revocación de su certificado, rellene el siguiente formulario y envíelo a
serviciotecnico@anf.es
Formulario de Solicitud de Revocación
Para solicitar la revocación de su certificado, rellene el siguiente formulario y envíelo a
serviciotecnico@anf.es
Formulario de Solicitud de Revocación
• Solicitud voluntaria del suscriptor
• Solicitud del Responsable del Certificado
• Pérdida del soporte de almacenamiento del certificado
• Fallecimiento del Suscriptor, incapacidad sobrevenida, total o parcial
• Fallecimiento del Responsable del Certificado, incapacidad sobrevenida, total o parcial
• Finalización de la Representación
• Clave comprometida
• Información obsoleta
• Emisión defectuosa de un certificado debido a:
• Incumplimiento de un requisito material para la emisión del certificado
• Creencia razonable de que un dato fundamental relativo al certificado es o puede ser falso
• Existencia de un error de entrada de datos u otro error de proceso
• Mal uso deliberado de claves y certificados, o falta de observancia o contravención de los
requerimientos operacionales contenidos en la DPC o la presente PC
• Certificado sustituido
• Longitud de claves insegura
• Algoritmos inseguros
• Pérdida de vigencia de alguno de los certificados superiores de la Ruta de Certificación
Para poder utilizar el certificado electrónico deberá importarlo en su navegador. Para ello necesitará el archivo con formato .pfx de su certificado. Este archivo lo deberá exportar desde el programa Suite Critical Access que encontrará en su Dispositivo eSign (USB). Para saber cómo exportar el archivo .pfx:
• ¿Cómo exporto mi certificado electrónico?
Para exportar su certificado tanto a .pfx como a .cer deberá acceder a la Suite Critical Access, el programa que encontrará en su Dispositivo eSign (USB). Entre al apartado “Firma electrónica” y pulse sobre la opción “Exportar PKCS12”. Seleccione su Dispositivo eSign (USB), el formato de exportación (Para instalar el certificado en su navegador deberá exportar en PFX) y el certificado de Firma.
Para más información e ilustraciones sobre el procedimiento, por favor consulte el manual de Suite Critical Access:
Manual de usuario Suite Critical Access
Tanto para Google Chrome como para Internet Explorer, es suficiente con instalar el certificado en Windows. Para instalar el certificado en Windows debemos hacer doble click sobre el archivo.pfx. o botón derecho y “Instalar”.
Si no dispone de un archivo .pfx, por favor lea el siguiente enlace:
• ¿Cómo exporto mi certificado electrónico?
Se nos abrirá el “Asistente para importar certificados”. Pulsamos sobre “Siguiente” y “Siguiente”.
Al llegar a la siguiente pantalla “Protección de clave privada”, estableceremos una clave privada para proteger el archivo. Puede ser igual al PIN de nuestro certificado.
• Marque la casilla “Habilitar protección segura de la clave privada” si desea recibir un aviso cada vez que su clave privada vaya a ser usada por una aplicación.
• Marque la casilla “Marcar esta clave como exportable” si quiere poder exportar la clave privada desde el navegador. Si marca esta casilla, en caso de que perdiera su Dispositivo eSign (USB) podría exportar su .pfx desde el navegador.
El almacén de certificados de Windows se divide en varios apartados según el tipo de certificado. Dejaremos que el asistente reconozca el tipo de certificado y que automáticamente lo clasifique.
Pulsaremos sobre “Finalizar” y ya habremos terminado con la instalación del certificado en Windows.
Tanto para Google Chrome como para Internet Explorer, es suficiente con instalar el certificado en Windows. Para instalar el certificado en Windows debemos hacer doble click sobre el archivo.pfx. o botón derecho y “Instalar”.
Si no dispone de un archivo .pfx, por favor lea el siguiente enlace:
• ¿Cómo exporto mi certificado electrónico?
Se nos abrirá el “Asistente para importar certificados”. Pulsamos sobre “Siguiente” y “Siguiente”.
Al llegar a la siguiente pantalla “Protección de clave privada”, estableceremos una clave privada para proteger el archivo. Puede ser igual al PIN de nuestro certificado.
• Marque la casilla “Habilitar protección segura de la clave privada” si desea recibir un aviso cada vez que su clave privada vaya a ser usada por una aplicación.
• Marque la casilla “Marcar esta clave como exportable” si quiere poder exportar la clave privada desde el navegador. Si marca esta casilla, en caso de que perdiera su Dispositivo eSign (USB) podría exportar su .pfx desde el navegador.
El almacén de certificados de Windows se divide en varios apartados según el tipo de certificado. Dejaremos que el asistente reconozca el tipo de certificado y que automáticamente lo clasifique.
Pulsaremos sobre “Finalizar” y ya habremos terminado con la instalación del certificado en Windows.
Para poder importar su certificado a Mozilla Firefox, debe disponer de su certificado en formato .pfx. Si no tiene localizado el archivo .pfx, por favor, lea las indicaciones del siguiente enlace:
• ¿Cómo exporto mi certificado electrónico?
Para importar su certificado en Mozilla Firefox abriremos el navegador. Pulsaremos sobre Herramientas -> Opciones. En el cuadro de búsqueda buscaremos “Certificados” y pulsaremos sobre “Ver certificados…”
Nos abrirá la siguiente ventana. Pulsaremos sobre “Importar….”. Seleccionaremos nuestro .pfx y pulsaremos sobre “Aceptar”. Importar certificado
Para instalar el certificado en el sistema operativo de Apple, seguiremos los siguientes pasos.. Buscaremos la aplicación “Acceso a llaveros”: Finder -> Aplicaciones -> Utilidades -> "Acceso a Llaveros".
Puede realizar las siguientes comprobaciones sobre su certificado:
• ¿Su certificado está vigente?
- ¿Cuándo caduca mi certificado electrónico?
• ¿Ha instalado su certificado correctamente?
- ¿Cómo puedo ver los certificados instalados en mi ordenador?
- Importar certificado en Google Chrome o Internet Explorer
- Importar certificado en Mozilla Firefox
En caso de que estas comprobaciones hayan sido correctas, envíe un correo indicando su incidencia a serviciotecnico@anf.es o bien llame al 902 902 172.
Para agilizar el proceso, en su correo indique:
• Tipo de certificado (Persona Física, Representante Legal de Persona Jurídica…)
• Navegador desde el que intenta acceder a la sede electrónica
• Localizador de su certificado
- ¿Dónde puedo encontrar el localizador de mi certificado?
Los certificados instalados en nuestro ordenador se guardan en el Almacén de certificados de Windows. Para acceder al almacén buscaremos “Certificados” en la barra de tareas.
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