BIENVENIDO AL SOPORTE
TÉCNICO ANF AC

Preguntas Frecuentes




Cuestiones generales

1 ¿Qué es un certificado electrónico?

Un certificado electrónico es un documento digital que permite la identificación del titular del certificado, el intercambio de información de manera segura, y la firma electrónica de datos, de tal forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia.

Los certificados emitidos por ANF Autoridad de Certificación son certificados con la consideración de cualificados.
2¿Para qué sirve un certificado electrónico?

Con un certificado electrónico emitido por ANF Autoridad de Certificación usted puede:

  • Autenticarse en sedes electrónicas, acreditando fehacientemente y de forma segura su identidad a través de Internet.
  • Realizar firmas electrónicas.
  • Cifrar datos.
    3¿Qué es la firma electrónica?

    La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son:

    • Identificación del firmante, de manera inequívoca.
    • Garantizar la integridad del documento firmado. Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación.
    • Garantizar el no repudio del documento firmado. Los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento.

    La base legal de la Firma electrónica está recogida en el Reglamento (UE) No 910/2014 y en la Ley 59/2003 de Firma Electrónica.

    4¿Aceptará la Administración Pública los certificados de ANF AC?
    Sí. ANF Autoridad de Certificación es un Prestador de Servicios de Confianza Cualificado, incluido en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Con un certificado de ANF AC usted podrá autenticarse ante las sedes electrónicas de cualquier Administración Pública.
    5¿Qué vigencia tienen los certificados emitidos por ANF AC?
    Los certificados electrónicos emitidos por ANF AC tienen una vigencia de 2 años, con la posibilidad de renovación por 2 años más, antes de la fecha de caducidad. Solo es posible realizar 1 renovación.
    6¿Cuántos certificados puedo tener a mi nombre?
    Tantos como desee o precise.
    7¿Qué quiere decir que ANF AC sea un Prestador de Servicios de Confianza Cualificado?

    El reconocimiento de cualificado indica que ANF AC es un Prestador de Servicios de Confianza que cumple con los requerimientos establecidos en el Reglamento (UE) No 910/2014 (Reglamento eIDAS),y ha superado la auditoria de conformidad realizada por un organismo de evaluación de conformidad (CAB) y ha sido acreditado por el Órgano Supervisor español, el Ministerio de Economía y Empresa (MINECO).

    ANF AC figura en las listas de confianza (TSL) españolas y europea:

    https://sedeaplicaciones.minetur.gob.es/Prestadores/
    8¿Qué servicios cualificados presta ANF Autoridad de Certificación?

    ANF AC presta los siguientes servicios cualificados:

    • Certificados cualificados de firma electrónica.
    • Certificados cualificados de sello electrónico.
    • Certificados cualificados para la autenticación de sitio web (SSL).
    • Servicio de validación cualificado para firmas electrónicas calificadas.
    • Servicio de validación cualificado para sellos electrónicos calificados.
    9¿Todos los certificados son iguales?

    No, y es muy importante que el solicitante sepa diferenciar entre los diferentes tipos de certificados existentes. No se deje confundir por términos comerciales que nada tienen que ver con la realidad legal y técnica de estos instrumentos. En la actualidad solo existe los siguientes tipos de certificados cualificados:

    • Certificado cualificado de firma electrónica. Es un certificado expedido a una persona física que puede intervenir en su propio nombre o como representante legal de un tercero.
    • Certificado cualificado de sello electrónico. Es un certificado expedido a una persona jurídica. Este tipo de certificado se emite para la creación de sellos electrónicos que son expedidos en sistemas automatizados de alta disponibilidad, permite autenticar documentos expedidos de forma desatendida.
    • Certificado cualificado de servidor seguro. Es un certificado técnico solicitado por una persona jurídica en el cual se incluye una o varias direcciones DNS. El certificado de autenticación de sitio web se utiliza para identificar y garantizar una comunicación segura entre sistemas informáticos, permite establecer comunicaciones seguras SSL o TLS. 


    Para más información acerca de todas las modalidades de certificados cualificados. Pulse aquí



    10¿Cómo puedo saber si un certificado cualificado es falso, auténtico o vigente?

    El PCSC emisor de este certificado tiene la obligación de disponer de servicios de validación de certificados. Vd. puede realizar consultas en línea a los respondedores OCSP.

    ANF AC es uno de los pocos PCSC que está cualificado para la expedición de informes cualificados de validación de certificados, firmas y sellos electrónicos.



    11¿Puedo usar mi certificado en todas las Administraciones Públicas?

    ¡Por supuesto! Los certificados de ANF Autoridad de Certificación son interoperables y funcionales en cualquier Administración Pública de España y en toda la Unión Europea. ¿Has tenido algún problema? ¿No puedes acceder a alguna sede? Contacta con nosotros, nos pondremos en contacto con la Sede y quedará resuelto sin demora. ¡La Administración Pública es grande, y a veces es necesaria la participación de todos!



    12 ¿Por qué es necesaria la intervención de un Prestador Cualificado de Servicios de Confianza?

    El PCSC, conocido internacionalmente como Autoridad de Certificación (AC o CA, Certification Authority), da fe de la veracidad de la información contenida en el certificado, que la firma electrónica se corresponde con su titular, que la calve pública contenida en el certificado se corresponde con la privada utilizada por el solicitante para firmarlo, y que el proceso de expedición se realizó cumpliendo las normas legales y DPC de la AC. Esta es la razón por la que los certificados están firmados, a su vez, por la Autoridad de Certificación.

    Además, la AC es responsable de informar a los terceros que confían en estas firmas electrónicas, sobre el estado de vigencia de los certificados empleados, y facilitar instrumentos de validación de firma.



    13¿Cómo me entregan y conservo un certificado electrónico?

    Los certificados electrónicos pueden entregarse y ser usados por su propietario en diferentes formatos.

    • Formato Electrónico

      •  Formato software: “Distribución de Claves” mediante un archivo PFX. Lo conserva el usuario en su PC.
      • Certificados Centralizados. Los certificados están alojados en servidor de ANF AC. Equipamiento de alta seguridad, solo el titular puede hacer uso de ellos y puede acceder desde cualquier lugar con acceso a internet.
    • Formato Físico

      • USB Criptográfico.
      • Tarjetas Criptográficas


    14¿Cómo puedo verificar un documento firmado?

    ANF AC es uno de los pocos PCSC que está cualificado para la expedición de informes cualificados de validación de certificados, firmas y sellos electrónicos.

    ANF AC dispone de API, servidores de multivalidación y soluciones de escritorio para validar firmas electrónicas.



    Ecuador