PREGUNTAS FRECUENTES

Inicio / Entidad / Soporte / Preguntas Frecuentes - FAQ

1Si apruebo el examen ¿Cuáles son los siguientes pasos que debo realizar?

ANF AC te comunica por escrito a tu dirección de correo electrónico el resultado del examen. En este correo recibirás instrucciones detalladas de los pasos a realizar, además te facilitamos enlaces para que te descargues los documentos que debes de firmar de acuerdo con el Esquema de Certificación AEPD-DPD. Concretamente:

  • Código Ético
  • Normas de Uso de la Marca del Esquema
2¿Cuál es el periodo de vigencia del certificado de DPD?
Tres años.
3Para renovar el certificado de DPD ¿Tengo que someterme a un nuevo examen?

No, pero será necesario que justifiques:

• Mínimo de 60 horas de formación recibida y/o impartida durante el periodo de validez del certificado, requiriéndose un mínimo anual de 15 horas en materias objeto del programa del Esquema, y
• al menos, un año de experiencia profesional en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD en materia de protección de datos de carácter personal y/o de la seguridad de la información, evidenciada por tercera parte (empleador o similar). 

Se valorará la formación impartida con el doble de horas que la formación recibida. 

No será valorada la formación en la que no conste su duración, el temario, la entidad de formación y el título de la formación. En el caso de no poder justificar la formación anual mínima requerida durante alguno de los tres años exigidos, se permite la cumplimentación de esa formación en alguno de los otros dos años restantes.

4¿Puedo firmar los documentos con firma electrónica?

Sí, siempre y cuando se cumplan los requerimientos establecidos por la legislación vigente en firmas electrónicas equiparables a las manuscritas: 

a) Que la firma haya sido elaborada utilizando un certificado de firma electrónica emitido con la calificación de cualificado. 
b) Que la firma haya sido elaborada con un dispositivo seguro de creación de firma electrónica. 
c) Que el emisor del certificado disponga de un sistema de validación de firmas y certificados electrónicos. 
d) La firma tiene que incorporar un procedimiento (Sello cualificado de tiempo electrónico) que garantice la validación del certificado empleado en la elaboración de la firma a largo plazo.

Español